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El yoga es más que un simple ejercicio, es una combinación de cuatro componentes: posturas, prácticas de respiración, relajación profunda y meditación que pueden transformar tu salud de muchas maneras.

El yoga promueve la salud física de múltiples maneras. Algunas de ellas derivan en un mejor manejo del estrés. Otras tienen una relación más directa con los movimientos físicos y las posturas en el yoga, que ayudan a promover la flexibilidad y reducir el dolor en las articulaciones.

Los siguientes son algunos de los beneficios físicos del yoga. Además de las condiciones enumeradas a continuación, investigaciones muestran que el yoga puede ayudar con migrañas, osteoporosis, problemas de equilibrio y movilidad, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia y TDAH.

Alivio de dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes. Cuatro de cada cinco personas lo sufren en algún momento. Pero el yoga parece ayudar a combatirlo. Un análisis de 10 ensayos controlados aleatorios encontró evidencia sólida de efectividad a corto plazo y evidencia moderada de efectividad a largo plazo del yoga para el dolor lumbar crónico. De hecho, la Sociedad Estadounidense del Dolor insta a los médicos a considerar recomendar el yoga a pacientes con dolor a largo plazo en la parte baja de la espalda.

Si bien es tentador quedarse en la cama cuando nos duele la espalda, los médicos ya no recomiendan reposo prolongado en cama. Aunque estar acostado en la cama minimiza el estrés en la columna lumbar, también causa que los músculos pierdan el acondicionamiento, entre otros problemas. En general, cuanto antes puedas levantarte y moverte, más rápido te recuperarás. El yoga ayuda a aliviar el dolor de espalda al aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular. La relajación, la reducción del estrés y una mejor conciencia del cuerpo también desempeñan un papel importante.

En un estudio, publicado en la revista Spine, las personas con dolor de espalda que realizaron dos sesiones de yoga de 90 minutos a la semana durante 24 semanas experimentaron una reducción del 56% en el dolor. También tenían menos discapacidad y depresión que las personas con dolor de espalda que recibieron atención estándar, como medicamentos para el dolor. Los resultados también sugirieron una tendencia hacia el uso de menos medicamentos para el dolor en aquellos que hicieron yoga. Cuando los investigadores hicieron un seguimiento con los participantes seis meses después del estudio, el 68% de las personas en el grupo de yoga todavía practicaban yoga un promedio de tres días a la semana durante un promedio de 33 minutos por sesión. Este es claramente un indicador que demuestra que el yoga les pareció útil.

Menos dolor ocasionado por la artritis

Se ha demostrado que el ejercicio ayuda a aliviar el dolor y la rigidez asociados con la osteoartritis; sin embargo, estos síntomas pueden dificultar la actividad física en primer lugar. El yoga ofrece una forma suave de ejercicio que ayuda a mejorar el rango de movimiento y fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones dolorosas.

En un estudio de 36 mujeres con osteoartritis de rodilla, las que hicieron yoga experimentaron mejoras significativas en sus síntomas en comparación con las mujeres que no hicieron yoga. El grupo de yoga tenía una clase de 60 minutos un día a la semana y luego practicaba en casa varios días más, con un promedio de 112 minutos de yoga por semana por su cuenta. Después de ocho semanas, informaron una reducción del 38% en el dolor y una reducción del 35% en la rigidez, mientras que el grupo sin yoga informó un empeoramiento de los síntomas.

Las personas con artritis reumatoide, un trastorno autoinmune, también pueden beneficiarse. En otro estudio, las mujeres con artritis reumatoide informaron mejoras en su salud física, capacidad para caminar, niveles de dolor, energía y estado de ánimo, y tuvieron significativamente menos articulaciones inflamadas y sensibles, después de tomar clases de yoga de dos horas por semana durante ocho semanas.

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